Historia
Pintor Hermano Abraham Gilson
Monje de la Abadía de Orval 1741-1809
Jean-Louis Gilson nació en Habay-la-Vieille en 1741. Ermitaño en "Bizeux", en el territorio de Marbehan (hoy ciudad de Habay), vivió allí con su hermano menor Jean-Henri y luego con su enfermo padre. Probablemente ya en 1771, se unió a Orval, para hacer allí su profesión en 1772 bajo el nombre de Hermano Abraham. Ayudado por Jean-Henri, alias el hermano Jérôme, también monje, dedicó toda su existencia a la pintura.
BIOGRAFÍA
A finales del siglo XVIII, la abadía estaba en pleno apogeo. Vive sus horas de riqueza y allí continúa una gran obra: la construcción de una nueva abadía bajo la dirección del arquitecto Dewez. Antes de dedicar su talento a la decoración de las salas del convento y de la iglesia abacial, el hermano Abraham realizará encargos para las iglesias de los alrededores. Pero entre 1780 y 1793, con sus alumnos y aprendices, fue en Orval donde trabajó casi exclusivamente en la realización de una obra gigantesca y efímera.
En 1793 se produjo la destrucción del monasterio por orden del general Loison, y la comunidad huyó a Luxemburgo entre 1793 y 1795. El hermano Abraham continuó allí sus actividades en el refugio de los monjes y las casas particulares. Después de la disolución de la comunidad de Conques en 1796, se retiró a Villers-devant-Orval y luego, definitivamente, a Florenville, donde aún formaba a estudiantes, incluido Jean-Antoine Ramboux, futuro conservador del Museo Wallraf-Richartz de Colonia. Fue allí donde murió en 1809.
Cuando era un joven monje, el hermano Abraham había sido enviado para completar su formación en la Academia de Amberes y obtuvo un diploma en dibujo de la Academia de Düsseldorf en 1777. Pero la mayor parte de su inspiración proviene, sin duda, de una fuente preciosa: la rica colección. de grabados y dibujos propiedad de la Abadía de Orval. Esta fuente iconográfica, puramente lineal y monocromática, se convierte en una obra pictórica bastante desigual donde los volúmenes se disponen al servicio de una sutil paleta cromática. La complejidad de ciertas composiciones atestiguan los impulsos artísticos y líricos del hermano Abraham.
CUADERNOS DEL HERMANO ABRAHAM
Una de las fuentes más valiosas sobre la obra del pintor de Orval la proporcionan sus cuadernos de bocetos y libros de encargos. La Abadía de Orval conserva todavía uno de estos libros de la razón.
Además de croquis generales, detalles anatómicos, menciones técnicas (dimensiones, formas, etc.), el hermano Abraham comenta con frecuencia la escena que va a representar; anotó las fechas, los destinos o las descripciones de múltiples pinturas seculares o religiosas que le encargaron individuos o parroquias. Dado que las obras del pintor nunca van firmadas, esta fuente resulta una herramienta insustituible para la elaboración de un catálogo razonado de determinadas atribuciones.
CATÁLOGO
Hermano Abraham
Moine peintre d’Orval, 1741 – 1809
Fervor religioso y patetismo
Libro co-firmado por Bénédicte Pétrement y Jean-Marie Yante.
Prefacio del Padre Lode, Abbé d’Orval
Editorial: Musée gaumais, Virton, 2009
172 pages. Formato cuadricomía: 23×30 cm
A la venta en la tienda de la Abadía